Cómo puedo conseguir financiación para mi promotora inmobiliaria

Vector illustration of powerful investor giving money supporting businessman in future development.

Cualquier promotora inmobiliaria al momento de llevar a cabo sus proyectos, tiene que tomar especialmente en cuenta de qué forma va a financiarlos.

Además, debe tener presente que las características del financiamiento que solicite (por ejemplo, financiación ajena o recursos propios, plazo de devolución, condiciones, garantías de pago, etc.) podrían variar considerablemente según el riesgo que puedan representar, al igual que de su capacidad y rapidez para obtener los ingresos precisos para realizar la devolución del préstamo.

Y es que teniendo en cuenta lo anterior, a través de este artículo queremos hablarte sobre los medios que puedes usar para obtener la financiación que necesitas para tu promotora inmobiliaria.

Maneras de obtener financiación para tu promotora inmobiliaria

Los diversos tipos de financiación para promotores inmobiliarios suelen estar dirigidos no solo a constructores, sino también a empresarios del sector que pudieran necesitar un crédito para terminar algún determinado proyecto inmobiliario, o una promoción inmobiliaria.

Si cualquiera de estos es tu caso, y necesitas financiación para promoción inmobiliaria, seguro te interesará saber que puedes recurrir a diversos tipos de financiación destinados a promotores inmobiliarios, al querer terminar alguno de tus proyectos.

En este sentido, las alternativas que podrás encontrar son las siguientes:

1.       Crowdfunding inmobiliario

Dentro de las alternativas más comunes que puedes encontrar a tu alcance para conseguir financiación para tu promotora inmobiliaria, la cual es muy diferente a las opciones tradicionales, destaca el obtener un préstamo a través del Crowdfunding inmobiliario; una solución muy flexible la cual te dará la posibilidad de empezar o terminar tu proyecto mediante el apoyo de otras personas.

Además, esta solución de financiamiento destaca por ofrecer mayores ventajas que las otras alternativas posibles, ya que por ejemplo, ofrece una enorme flexibilidad y también distintas opciones de modalidades (préstamos y fondos propios).

Asimismo, ofrece la oportunidad de conseguir financiación para proyectos de bajo coste frente al mínimo solicitado en otros tipos de opciones.

2.       Financiación bancaria

Conseguir financiación para tu promotora inmobiliaria mediante una entidad bancaria suele ser la solución más tradicional que hay en este tipo de situaciones.

Sin embargo, antes de pedir un crédito, es conveniente que consideres que este tipo de entidades solo suelen otorgar la financiación solicitada a aquellos promotores que acreditan la totalidad o al menos el 50% del suelo en el cual se realizará el proyecto de sus propios recursos.

Esto significa que la financiación que te pueden ofrecer los bancos no podrás usarlo para obtener el terreno necesario para realizar tu proyecto inmobiliario, sino que únicamente podrás usarlo para el desarrollo del mismo, ya que en caso de concederlo, la entidad te entregará el dinero necesario a medida que avances con el proyecto.

Asimismo, debes saber que la concesión de financiación bancaria para tu promotora inmobiliaria dependerá de numerosos aspectos, entre los que se incluye tu experiencia como promotor, y también la viabilidad comercial que pueda tener el proyecto que deseas realizar.

3.       Fondos de inversión

También tienes la opción de recurrir a los fondos de inversión especializados con el fin de conseguir financiación para tu promotora inmobiliaria.

Esta solución destaca por ofrecer también más flexibilidad que las entidades bancarias con relación a los criterios de riesgos, de manera que podrás utilizar su financiación para adquirir el terreno necesario para llevar a cabo tu proyecto inmobiliario.

Asimismo, este tipo de préstamos te resultará igualmente útil para financiar aquellos gastos pudieras necesitar pagar antes de poder comenzar con el proyecto inmobiliario, por ejemplo, obtener licencias, las obras de excavación, entre otras cosas, al igual que los requisitos que los bancos suelen aplicar a los promotores.

4.       Préstamos puente

Los préstamos puente destacan por darte la oportunidad de conseguir la financiación adicional que necesites, pero el cual no logras obtener para poder seguir con el desarrollo de tu proyecto.

Es apropiado decir, que este tipo de préstamo, por lo general, se obtiene antes de poder conseguir un préstamo promotor, o dicho de otro modo, al disponer de la garantía hipotecaria que supone el terreno adquirido, o algún otro bien inmobiliario.

Aparte de eso, es útil mencionar también que cuentan con un corto plazo de devolución, el cual normalmente es de unos 18-24 meses.

Resulta necesario destacar que dicho plazo es reducido porque se busca que los préstamos puente sean devueltos mediante los préstamos bancarios para promotores, o una vez que termina la promoción, después de vender los inmuebles y las unidades que la conforman (locales, aparcamientos, entre otros).

De esta manera, durante todo el periodo de financiación, únicamente tendrás que preocuparte por pagar los intereses del préstamo, aunque es conveniente que mantengas presente que por lo general, el valor financiero es elevado, debido a que suele ser de un 12-15% anual.

¿Qué financiación es la más apropiada para tu promotora inmobiliaria?

Antes de escoger un tipo de financiación para tu promotora inmobiliaria, resulta preciso que seas realista y consideres la financiación que tu proyecto inmobiliario necesita para ser desarrollado.

De esta forma, por ejemplo, al tener que adquirir el terreno para el proyecto y también asegurarte de pagar la garantía solicitada por el banco, lo mejor será un préstamo para promotores.

No obstante, al no disponer de suficiente dinero para financiar tu proyecto con dicho préstamo, lo más apropiado será optar por el Crowdfunding, y/o los fondos de inversión.