
Si comparas un piano convencional con uno digital, obviamente las diferencias serán abismales. Principalmente cuando se trata de diseño, tamaño, pero sobre todo, funciones.
¿Qué hay que tener en cuenta al elegir un piano digital por primera vez?
Si bien es cierto que los pianos comunes son excelentes para aprender a tocar este instrumento, para aquellos que ya tienen la experiencia y el conocimiento suficiente, estos pianos se quedan cortos.
Es por ello que elegir un piano digital es de suma relevancia, ya que a pesar de la gran cantidad de funciones que estos tienen, depende mucho del tipo de piano y de sus capacidades. Por lo que elegir un piano digital por primera vez tiene que ser algo sencillo, pero no lo es.
Es por ello que hoy te ayudaremos en tu elección y tus ganas de tener un piano digital por primera vez. Cabe destacar que al igual que en otras ocasiones, la elección de elegir algo dependerá de tus necesidad.
Una buena opción antes de comenzar es saber que marca elegir, la marca Kawai ofrece muchas garantías en este aspecto, por tanto los pianos kawai son una opción perfecta a la hora de empezar a investigar.
De igual forma este artículo te ayudará un poco hacer de esta elección un poco más llevadera.
Identifica qué es lo que buscas en este instrumento
Obviamente al ser un piano digital, sus funciones van más allá de ser utilizado como un piano convencional.
La ventaja de estos pianos es que tienen muchísimas opciones para elegir. Algunos de ellos se centran en solo lo básico o de ofrecerles lo que pianistas y músicos principiantes necesitan para crear música.
Por otro lado, están lo que son más complejos y tienen un gran abanico de opciones a elegir, pero como tal tienes que saber qué es lo que buscas de estos pianos.
Por ejemplo, podrás encontrar pianos digitales que te ofrezcan más de 30 sonidos diferentes gracias a su configuración, posibilidad de conectarlos vía USB o MIDI, características de edición y mezcla, facilidad para la producción musical, etc.
Las posibilidades son innumerables, pero eso sí, ten presente que mientras más complejo sea el piano digital, más caro será este. Ahora, si quieres algo más básico que solo te proporcione una base de percusiones y ritmos predeterminados, también podrás encontrarlos.
Hazte una autoevaluación para determinar tu nivel como pianista
Por muchas razones un piano sumamente completo con las características y/o funciones que un verdadero piano digital debe tener no es para cualquier pianista. Cada piano de este tipo tiene que adaptarse al nivel del pianista en sí.
Por ello, tienes que conocer cuáles son tus capacidades actuales y cuáles serán tus próximas habilidades a corto plazo. A fin de que puedas cubrir tu actual dominio y el dominio que obtendrás con el piano.
Es bastante sencillo, si eres un pianista que conocimiento suficiente para tocar melodías de piano sin equivocarte pero no te consideras un experto, compra uno que tenga buen sonido y que cumpla con los requerimientos mínimos. Es decir un piano digital que tenga las características principales y las más usadas.
Considera el tamaño o lo fácil de transportar
Apartando lo que serían las funciones y las características propias del piano, es importante también considerar el tamaño del instrumento, así como lo fácil que es transportarlo.
Aquellos pianistas que optan por este instrumento sin tantas funciones, terminan obteniendo un piano ligero y fácil de transportar.
Por otro lado, pianos que son mucho más complejos y que poseen muchas más funciones tienden a ser un poco más pesados y robustos, aunque no siempre tiene que ser el caso.
Pero para conseguir un piano digital con buena cantidad de funciones y características que mantenga un diseño simple y ligero es costos y difícil.
Por ello, tienes que considerar tanto el tamaño, su peso y las funciones. Lo bueno es que en comparación con piano acústico, los digitales por mucho ocupan menos espacio. Pero de igual forma, estudia bien en lugar donde lo vas a tener.
Mira las opiniones y las reseñas de otros comparadores
Esto no siempre tiene porque ser una opción a considerar, puesto que hay muchos vendedores y plataformas que se dedican a contratar gente que escriban reseñas y opiniones personalizadas sobre un producto en específico.
Pero al tratarse de algo tan complejo como un piano, es muy difícil encontrar este tipo de contenido “fake”. Por ello, algo que puedes considerar y poner en práctica es que vayas a las opiniones, comentarios y reseñas que otros han hecho sobre el piano que quieres comprar.
Existe la posibilidad de que no encuentres nada, pero hay muchas páginas y tiendas virtuales que pueden estar vendiendo en mismo artículo.
Así que esto no será un problema. Es más, puedes ir a YouTube y colocar el nombre del piano digital que quieres comprar para ver si existen vídeos de personas que han comprado el mismo piano que quieres, y ver si realmente vale la pena o no.
La idea es verificar que el piano cumpla con su cometido, sea de calidad y valga la pena comprarlo, y no hay mejor forma de hacerlo que esta. Así que no tienes ninguna excusa para comprar algo que te va a defraudar.