
Ya sea al comprar o al vender, lo cierto es que en algún punto de nuestras vidas, todos terminamos siendo parte del mercado de segunda mano. La moto, el vehículo, la bicicleta, etc., alguien fue su dueño antes y/o alguien lo será después, incluyendo el inmueble donde vivimos, y en el caso de los instrumentos musicales no existe ninguna excepción.
¿Cuáles son las ventajas de adquirir un instrumento de música usado?
Comprar cualquier instrumento musical usado suele suponer una gran alternativa, sobre todo teniendo en cuenta lo atractivo que resulta que posean un precio más bajo que uno nuevo.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de adquisiciones también podría causar ciertas decepciones cuando las condiciones del objeto adquirido no son las esperadas, o debido a los diversos intentos de estafa que pueden presentarse.
En cualquier caso, ya sea que busques un instrumento de percusión, viento o cuerda, en el mercado de segunda mano siempre existe la oportunidad de conseguirlo, ya que el mismo cuenta con una extensa variedad de opciones disponibles.
Ahora bien, entre los principales motivos por los que conviene adquirir un instrumento de música de este tipo, se encuentran los siguientes:
1. Reduce el estrés
- Al tocar cualquier instrumento, tu mente se enfoca únicamente en la música y deja de lado todo lo que se encuentra alrededor, incluyendo las inquietudes y preocupaciones.
- Y es que si te basta con escuchar la música para sentir un mayor nivel de relajación, solo debes pensar lo que puedes sentir al tocar tu propio instrumento: tu mente se despejará completamente y podrás olvidarte del estrés.
2. Optimiza la coordinación
- El aprender a tocar algún instrumento de música te ofrece la oportunidad de optimizar tu coordinación, debido a que no consiste únicamente en tocar por tocar, sino en aprender a hacerlo siguiendo un ritmo continuo.
- De este modo, tanto tu cerebro como tus manos podrán aprender a trabajar en perfecta armonía.
3. Ayuda a entrenar tu memoria
- Si algo caracteriza a la música, consiste en que la misma resulta sumamente mágica, por lo que incluso las personas mayores con alzhéimer han sido capaces de recordar tanto el modo de tocar sus instrumentos como las diversas melodías, llegando a disfrutar de un momento muy especial independientemente de no poder recordar mucha otras cosas.
4. Optimiza la autoestima
- El poder realizar algo que sabes hacer, como por ejemplo, tocar algún instrumento musical te permite sentir confianza y comodidad, lo cual ayuda a aumentar tu autoestima en gran medida.
- Esto te ofrece la oportunidad de relacionarte mejor y dejar de lado la timidez frente a las personas que se encuentran a tu alrededor.
Ventajas de adquirir instrumentos de segunda mano
A continuación hablaremos sobre las diversas ventajas que pueden aprovecharse al optar por comprar un instrumento de música dentro del mercado de segunda mano. Nosotros personalmente recomendamos estos pianos de segunda mano de cara a su garantía de calidad.
1. Son más económicos
Es conveniente mantenerse al tanto sobre los anuncios de instrumentos de segunda mano publicados por otros músicos, debido a que entre los mismos es posible conseguir verdaderos chollos.
Y es que el coste de este tipo de instrumentos de música de segunda mano, suele destacar por ser menor que el precio de los nuevos (a menos que se trate de instrumentos de colección, antiguos o muy especiales), y en la mayor parte de los casos consisten en objetos que se encuentran bastante cuidados o que casi no fueron utilizados.
2. Suelen encontrarse en buenas condiciones
- Es esencial asegurarse que el instrumento se encuentra en perfecto estado antes de adquirirlo, por lo que es recomendable que siempre realices todas las preguntas posibles a la persona que lo ofrece.
- Por ejemplo, ¿por qué lo ha puesto a la venta?, ¿ha sido muy utilizado?, ¿suena adecuadamente?, ¿tiene alguna modificación?, ¿ha sido muy transportado? Entre otras cosas.
- Ten en mente que cada instrumento supone un mundo en sí mismo y es posible que te surjan numerosas interrogantes diferentes.
- Si tienes la oportunidad, es apropiado que pruebes el instrumento antes de adquirirlo, de lo contrario, cerciórate que no existan desperfectos en él analizando bien las fotografías.
- Cuando te hayas asegurado que se encuentra en las mejores condiciones, lo cual suele ser lo más común, podrás comprarlo y tener la seguridad de haber realizado una gran inversión.
Es posible negociar
- Dentro de las tiendas suele ser común que los precios de los instrumentos musicales sean cerrados y no exista lugar para negociar.
- Sin embargo, en el mercado de segunda mano los precios no solo se caracterizan por ser más asequibles, sino que también tienes la oportunidad de realizar ofertas a los vendedores, bien sea que quieras negociar para conseguir rebajas en el precio o que desees poder usar otros instrumentos a modo de moneda de cambio durante la compra.
- Siempre de manera respetuosa y sin llegar a realizar ofertas que sean absurdas, podrás tener la libertar de tratar de negociar, ya que es posible que los vendedores se encuentren dispuestos a reducir ligeramente el costo. Sobre todo si desean venderlo rápidamente.
Algunos instrumentos ya no están disponibles dentro del mercado
Dentro del mercado de segunda mano existe la oportunidad de conseguir de todo, incluyendo accesorios e instrumentos musicales que destacan porque ya no es posible conseguirlos dentro de ninguna tienda.
Sin embargo, debes tener en mente que cuando este suele ser caso, es probable que el precio no llegue a ser tan reducido, dado que podrían consistir en piezas de coleccionismo o porque al saber que los comprador no podrán encontrarlo nuevo, los vendedores ofrecen precios un poco más altos que, una persona realmente interesada, se encontraría dispuesta a pagar.
¿Es conveniente comprar pianos de segunda mano?
A la hora de adquirir un piano de segunda mano (pero igualmente al adquirir un piano nuevo), lo más conveniente suele ser probarlo a fin de asegurarse que funciona como debe ser, y que el sonido que emite es de tu gusto.
Esto suele ser un punto muy importante, sobre todo, al adquirir el instrumento a un particular, ya que no existen garantías después de realizar la compra. En cualquier caso, entre las razones por las que resulta conveniente comprar pianos usados, se encuentran las mencionadas a continuación:
- Precios más reducidos.
- Suelen mantenerse en muy buen estado.
- Pueden encontrarse en modelos de distintos estilos y años.
- Es posible negociar el coste final y mayores plazos de pago, etc.
Recomendaciones al adquirir instrumentos de música usados
- Los instrumentos de música de segunda mano suelen resultar bastante atractivos debido a que tienen un coste más asequible en comparación con los nuevos; sin embargo, a la hora de adquirir uno es esencial que tomes en cuenta distintos factores.
- Por eso a continuación te presentamos algunas recomendaciones que te serán de gran utilidad:
· Realiza todas las preguntas necesarias
- Aunque cada instrumento es diferente, existen ciertas preguntas básicas que puedes realizar sin importar cual desees adquirir: ¿Por qué está a la venta? ¿Presenta algún defecto no especificado dentro la descripción de compra? ¿Cuándo lo compró? ¿Mantiene su garantía? Etc.
Utiliza métodos seguros de pago
- Por desgracia, en el mercado de segunda mano existe la posibilidad de toparse con algunos estafadores. Afortunadamente, en la actualidad hay métodos de pago que son realmente seguros, los cuales aseguran que tus pagos no se perderán si la venta es un intento de estafa.
- De manera que cuando la web o app que utilices al adquirir un instrumento de música usado te proporcione algún método de pago seguro, lo más conveniente es que no lo dudes y lo utilices.
- Y si además ofrece servicio de envíos, pese a que podría suponer un pequeño pago adicional, mucho mejor, ya que podrás tener la seguridad de que el instrumento llegará a tu hogar.
Confianza en los vendedores
- Revisa si otros usuarios han valorado de manera positiva a vendedor debido a sus ventas anteriores, y asegúrate de leer con detalle cualquier comentario que pudieran dejarle; de igual modo, es conveniente que prestes atención a otros aspectos.
- Por ejemplo, las sensaciones transmitidas por la descripción o las fotografías del instrumento, fijándote en el tono del vendedor, nivel de detalle e incluso en las faltas de ortografía, etc.; mientras mejor escrito se encuentre y mayor información proporciona, más confiable será.
¿Buscas un instrumento musical de segunda mano? No dejes de prestar atención a los consejos que hemos presentados para asegurarte de realizar una compra segura.